jueves, 26 de abril de 2012

Carriles bici de Pozuelo: Una propuesta de mejora económica

Pozuelo cuenta actualmente con 17 km de carril bici y el objecto es llegar a 50km como explica el Ayuntamiento aquí en su pagina web, creando una red de carriles conectadas que recorran el municipio en varios ejes principales. Todo esto suena muy bien, pero la realidad es diferente ya que los carriles construidos hasta ahora son deficientes porque no están conectados, y no van de punto a punto. De hecho hay varios ejemplos de carriles que acaban en nada - contra una pared, en una rotonda peligrosa como se puede ver en las fotos.

Final del carril bici de la Carretera de Humera con la rotonda en el fondo. Se podría usar este carril para aceder a La Casa de Campo pero tienes que continuar por la acera (prohibida) o jugartela en la rotonda. 

Final del carril bici en la Calle de San José de Calasanz contra un muro. Otra vez, para continuar tienes que ir por la acera.

Final del carril bici nuevo en la calle nueva detrás del Parque de las Minas. Este carril podría conectarse fácilmente con el carril que va a Majadahonda que empieza cerca del Punto Limpio. 

Creo que es bastante claro que los carriles construidos hasta hora no son útiles si no son funcionales. Además, la ordenanza municipal te obliga a usarlo, o sea te pueden multar por no usar el carril...

Bueno, ya esta de criticar. Como no hay mucho dinero ahora con los recortes, y quiero proponer cosas y no solo criticar voy a dar unos ejemplos económicos de otros ciudades que podrían ser implementados aquí en Pozuelo de forma rápida y económica. 

Ciclocalles

Los llamados ciclocalles podrían ser una solución muy fácil y económica para convivir en las zonas del pueblo de Pozuelo, la zona de la estación y otras zonas de calles estrechas donde escasa el espacio. 

Ejemplo de un ciclocalle en Alicante


Este ejemplo abajo es de EE.UU en Long Beach, Los Angeles, California. Es un ejemplo de un carril-bici parcialmente compartido con los coches.  No es nada perfecto pero es algo y es económico. Creo que este tipo de carril podría ser interesante en zonas con calzadas más amplias por ejemplo Avda. Juan XXIII, Avda. Pablo VI, Avda. Juan Pablo II, Camino de las Huertas o la Avda. de Europa. 




Por supuesto, estos carriles pueden ser criticados porque no son separados del trafico motorizado pero insisto que para empezar algo es algo y sobre todo en un momento de crisis tan profundo como vivimos ahora.

Personalmente, creo que la solución optima es construir una red de carriles bici como los de Holanda o Dinamarca donde han demostrado que con buenas infraestructuras y liderazgo político se puede conseguir resultados asombrosos que solo podemos soñar en Pozuelo ahora mismo.  En Copenhague el 55% de los desplazamientos en la ciudad capital se hace en bici. Ver ejemplo abajo.

En conclusión, creo que ahora es el momento de empezar y con poca inversión (menos que el coste de las flores de temporada) se puede conseguir que Pozuelo sea más amable y más vivible. Hay mucha demanda latente para ir en bici por aquí y los vecinos citan el problema de trafico como uno de los puntos de mejora en esta ciudad. ¡Además, la clima nos favorece y con la subida continua de gasolina, la bajada de nuestras rentas y la subida de impuestos nuestros bolsillos se agradecería esta iniciativa!

Ejemplo de un carril bici en condiciones de Holanda, cortesia de David Hembrow
A view from the Cycle Path

jueves, 19 de abril de 2012

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicleta

Publicado en el blog en bici por Madrid

Fuente: europapress.es

El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicletaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Pleno del Senado que su departamento ya está trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, que además introducirá un título exclusivo dedicado al uso de la bicicleta.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Fernández Díaz ha explicado que en esta reforma que la Dirección General de Tráfico "ya"ha iniciado, introducirá las modificaciones"adecuadas a estas finalidades" en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, y ha agregado que, en este proceso, se considerarán las aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones de peatones y de ciclistas.

Concretamente, la reforma del Reglamento y el nuevo título abordarán las obligaciones en el uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública; la velocidad de circulación; el transporte de personas y carga; y la regulación de las infracciones.

En este contexto, ha asegurado que reducir la siniestralidad vial y en particular la que afecta al numero de ciclistas que mueren en carreteras y vías urbanas constituye uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. 

Además, estas modificaciones pretenden también fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que ha elogiado porque es "ecológico, sano y eficiente" y aporta beneficios contra la contaminación, la congestión y la contaminación acústica. 

Pese a ello, ha lamentado que sus usuarios son vulnerables frente a la mayoría de medios de transporte, por lo que opina que su "encaje en el medio urbano "merece una reflexión y debate en el marco de la seguridad vial".

Asimismo, en la reforma se introducirán "nuevas normas" para la segregación de la circulación de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor; el establecimiento de zonas de plataforma única cuando la segregación no sea posible, así como zonas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para que no coexistan o lo hagan de forma segura.

El ministro ha expuesto que la reforma proporcionará un marco jurídico para que, después, mediante ordenanzas municipales los respectivos ayuntamientos puedan complementar estas normas para que hagan efectivamente el uso de la bicicleta, de los vehículos a motor y los peatones logren una convivencia cada día mejor.

martes, 17 de abril de 2012

¿Mi Bicicleta ilegal?: La denuncia sigue en pie en Pozuelo

Esta mañana tuve una reunión por la denuncia que me han puesto por llevar mis hijas al cole en la bici.con el Concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Pozuelo, el Jefe de la Policia Municipal y el Responsable de Seguridad Vial

Me recibieron cordialmente y todo muy correcto. ¡Incluso me han dejado aparcar mi bici dentro de la recepción del edificio de la policía municipal para tenerla más segura! He podido hablar con varios policías y el Policía responsable de Educación Vial me ha enseñado el buen trabajo que esta haciendo con los colegios de Pozuelo en esta materia - justo mañana va a dar una charla en el colegio de mis hijas.

Sin embargo la mala noticia es que la denuncia por llevar dos menores en la bici sigue en pie por su interpretación del Articulo 12.1 del RGC. Incluso el jefe de Policia me ha dicho que si él me viera con las dos niñas me inmovilizaría la bici. Por ahora tengo el derecho de recurrir la multa y a  esperar que la modificación del RGC se apruebe lo antes posible para que, entre otras cosas, se regularice el transporte de personas y cargo en las bicis. Cuando le he explicado a mi hija mayor de 5 años que no puedo llevar a las dos juntas en nuestra bici, pregunta simplemente "Why Daddy?" Lo único que le hemos podido decir es que "hija, hay cosas en la vida que no se puede explicar."


Aparcada y sin pasajeros...


viernes, 13 de abril de 2012

Lo siento, iba con un poquito de exceso de velocidad



Traducción: "No hay excusa para ir deprisa en la ciudad"... "Es que tenia una cita", "iba tarde a una reunión"...

Excelente campaña holandesa para concienciar a los conductores de que no hay excusa para pasar el limite de velocidad en la ciudad. En casi todo Pozuelo el limite es de 40km/h y es muy fácil sobrepasarlo sin darse cuenta.

jueves, 12 de abril de 2012

Zermatt Bike Center, bicis y buen servicio

Justo por detrás de la iglesia de Caná en la zona peatonal de la Calle Atenas se encuentra Zermatt Bike Center. Cuenta con una tienda acogedora, un taller y las principales marcas del mercado como Specialized, Giant o Castelli - todo puesto con la máxima atención al detalle para los amantes de las dos ruedas. La selección de bicis esta dirigido principalmente a un publico deportivo pero cada vez tiene más oferta en bicis de ciudad como la Brompton o la bellísima Vanmoof de la foto.

Pero es su equipo humano el factor que más define la tienda para mi; desde Andrés que la puso en marcha con su hermano, Nacho que lleva toda la vida en el mundo del ciclismo de Pozuelo y Luis Mi con su experiencia en el pelotón pro y dando pedales por toda Madrid. Ellos te pueden asesorar en todos los aspectos desde bicis para niños hasta bicis de competición o incluso equipamiento para el triatlón. 

Más información:
Tlf: 91 714 08 48



miércoles, 4 de abril de 2012

Por Pozuelo con pedales y perros

Una mañana maravillosa de paseo con los perros y la sonrisa fija de oreja a oreja. ¡No es de extrañar que la bici es tan beneficiosa para la salud!