jueves, 26 de abril de 2012

Carriles bici de Pozuelo: Una propuesta de mejora económica

Pozuelo cuenta actualmente con 17 km de carril bici y el objecto es llegar a 50km como explica el Ayuntamiento aquí en su pagina web, creando una red de carriles conectadas que recorran el municipio en varios ejes principales. Todo esto suena muy bien, pero la realidad es diferente ya que los carriles construidos hasta ahora son deficientes porque no están conectados, y no van de punto a punto. De hecho hay varios ejemplos de carriles que acaban en nada - contra una pared, en una rotonda peligrosa como se puede ver en las fotos.

Final del carril bici de la Carretera de Humera con la rotonda en el fondo. Se podría usar este carril para aceder a La Casa de Campo pero tienes que continuar por la acera (prohibida) o jugartela en la rotonda. 

Final del carril bici en la Calle de San José de Calasanz contra un muro. Otra vez, para continuar tienes que ir por la acera.

Final del carril bici nuevo en la calle nueva detrás del Parque de las Minas. Este carril podría conectarse fácilmente con el carril que va a Majadahonda que empieza cerca del Punto Limpio. 

Creo que es bastante claro que los carriles construidos hasta hora no son útiles si no son funcionales. Además, la ordenanza municipal te obliga a usarlo, o sea te pueden multar por no usar el carril...

Bueno, ya esta de criticar. Como no hay mucho dinero ahora con los recortes, y quiero proponer cosas y no solo criticar voy a dar unos ejemplos económicos de otros ciudades que podrían ser implementados aquí en Pozuelo de forma rápida y económica. 

Ciclocalles

Los llamados ciclocalles podrían ser una solución muy fácil y económica para convivir en las zonas del pueblo de Pozuelo, la zona de la estación y otras zonas de calles estrechas donde escasa el espacio. 

Ejemplo de un ciclocalle en Alicante


Este ejemplo abajo es de EE.UU en Long Beach, Los Angeles, California. Es un ejemplo de un carril-bici parcialmente compartido con los coches.  No es nada perfecto pero es algo y es económico. Creo que este tipo de carril podría ser interesante en zonas con calzadas más amplias por ejemplo Avda. Juan XXIII, Avda. Pablo VI, Avda. Juan Pablo II, Camino de las Huertas o la Avda. de Europa. 




Por supuesto, estos carriles pueden ser criticados porque no son separados del trafico motorizado pero insisto que para empezar algo es algo y sobre todo en un momento de crisis tan profundo como vivimos ahora.

Personalmente, creo que la solución optima es construir una red de carriles bici como los de Holanda o Dinamarca donde han demostrado que con buenas infraestructuras y liderazgo político se puede conseguir resultados asombrosos que solo podemos soñar en Pozuelo ahora mismo.  En Copenhague el 55% de los desplazamientos en la ciudad capital se hace en bici. Ver ejemplo abajo.

En conclusión, creo que ahora es el momento de empezar y con poca inversión (menos que el coste de las flores de temporada) se puede conseguir que Pozuelo sea más amable y más vivible. Hay mucha demanda latente para ir en bici por aquí y los vecinos citan el problema de trafico como uno de los puntos de mejora en esta ciudad. ¡Además, la clima nos favorece y con la subida continua de gasolina, la bajada de nuestras rentas y la subida de impuestos nuestros bolsillos se agradecería esta iniciativa!

Ejemplo de un carril bici en condiciones de Holanda, cortesia de David Hembrow
A view from the Cycle Path

3 comentarios:

  1. La propuesta que haces de carriles bici me parece muy buena, pues conozco Pozuelo y seria muy viable llevarla a cabo. Esperemos que algún día Pozuelo aparezca como referencia de municipio ejemplar del uso de la bici como medio de transporte!

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  2. Como ciclista y vecino de Pozuelo, me llama la atención que no se hagan infraestructuras económicas como las que tu propones y que existen en otras partes del mundo. Apoyo totalmente las Ciclocalles y la creación de carriles para bicis en las calzadas de las avenidas amplias. Con ello se impulsaría definitivamente a la bici como verdadera alternativa para la movilidad local. Que conste que pese a todo, uso la bici por la calzada, especialmente en la avenida Juan XXIII que pasa por la zona de la Estación, para ir hacia Aravaca. Allí se hecha en falta una carril bici que comunique con Avenida de Italia y se una con los carriles existentes en Aravaca (Parques de Arroyo Pozuelo). Enhorabuena por el blog.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Erich. En Pozuelo tenemos unos tramos de carril-bici pero la mayoría de ellos parecen que están pensados para dar un paseo en la bici y no para el uso de la bici como modo de transporte. Peor aún que los tramos no están conectados entre si, por lo cuál resulta casi imposible hacer un desplazamiento del tipo que tu haces por carril.

      El nuevo carril (o acera bici) que va desde Humera al parque de las minas es, con excepción el primer carril que cruce gran parte del centro del urbe de Pozuelo. He empezado a usarlo estos días para la ruta al cole con las niñas. Tiene unos tramos de locos donde se comparte con la acera.... pero algo es algo y he encontrado dos padres que se han animado a hacer la ruta al cole en bici gracias a este nuevo carril.

      ¿Como crees que los ciclistas de Pozuelo podríamos organizarnos para hacer llegar nuestras peticiones al ayuntamiento? Tengo contacto con la gente de ConBici. ¿Quizás podríamos crear un grupo local?

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