miércoles, 28 de marzo de 2012

Novedades sobre la denuncia por llevar mis hijas al cole en la bici

Actualizada 19 de abril:

¿Mi bicicleta ilegal? La denuncia sigue en pie en Pozuelo

En primer lugar quería agradecer todo el apoyo que he recibido desde toda España y más allá de nuestros fronteras (America, Europa y Asia) por las tweets, retweets, enlaces en blogs, Facebook, meneame etc.. Ahora es más difícil que nos callemos ante la injusticia.

Ultimas novedades:

Primero sobre la normativa - parece que hay una laguna legal y que no hay justificación para poderme multar para llevar mis dos hijas ya que la bici NO es para una sola persona, sino para 3 ya que esta fabricada par tal fin (en Alemania).  Aquí están los detalles:
Art. 12 RGC. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.
1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta 7 años en asiento adicional que habrá de ser homologado.


Lo que dice es que las bicis que son para uno solo pueden llevar un niño en una silla. Sin  embargo mi bici esta fabricada NO para uno sino TRES por lo cual entra en esa "laguna"


Incluyo el enlace a la especificación tecnica de mi bici (en Aleman). El cuadro esta diseñado para llevar 3 pasajeros, 250kg de peso incluyendo 75kg atrás y 30kg delante. Mis dos hijas y sus sillas pesan unos 40kg y yo un "ligerito" 65kg.... por lo cual aun nos cabe otra persona :-)


Difusión en los medios. 


Cobertura internacional


Apoyo del UPyD y PSOE
Tengo el apoyo del UPD y PSOE en Pozuelo. He tenido una reunión con dos concejales del UPyD y el Portavoz del PSOE. Van a intentar llevar el asunto al pleno municipal y apoyar mi caso. También están promocionado la mejora de las infraestructuras para los ciclistas urbanos en Pozuelo por ejemplo con un carril preferente para facilitar el uso de la bici para ir a la estación de Pozuelo.


Reunion con el Concejal de Seguridad y el Jefe de Policia
Finalmente me han llamado del Ayuntamiento y proponen una reunión para escuchar mi queja. Es buena señal, espero. Lo tendremos que dejar para después de Semana Santa.  Voy a dejar claro que estoy dispuesto a colaborar para la mejora de las condiciones para los ciclistas urbanos en Pozuelo. Para mi el ciclismo urbano no es una cosa de derecha o izquierda al igual que ir a dar un paseo.. 


Bueno por ahora esto de todo - os mantendré informados. Gracias de nuevo por todo el apoyo, es una inmensa satisfacción saber que tengo el apoyo de la comunidad.


Os pongo este material para animar que ha creado Marc (ver más aquí



bajo licencia en CC Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND)

19 comentarios:

  1. :shock:

    Espero que los altos responsables recapaciten sobre la denuncia. En cuanto a si Pozuelo esta preparado o no para ir bici creo que aun nos queda muchos "kilometros" por recorrer para poder circular con la bici por un carril urbano. Espero que este ejemplo sirva para mejorar esta situación en nuestro municipio y algún día esto sea una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Olly,

    You need to contact the company that makes the bike and tell them that their product is causing you this. Hopefully they have some legal information for you.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor toda esta polemica sirve para que el ayuntamiento mejore las infraestructuras para las bicis... Ver para creer

    ResponderEliminar
  4. Muy bien OLLY!! Freedom for cycling people...


    Si quieres que nos den facilidades para montar en bici en Madrid (en vez de poner palos entre los radios) promociona por favor esta noticia.
    Porque es un medio de transporte sano (si no fuese por el peligro de los coches bólidos).
    Respetuoso con el medio ambiente (no haría falta cambiar los contadores de contaminación de la ciudad a los parques para auto-engañarnos)
    Ahorrar porque es medio de transporte barato (en vez de tener que recortar sanidad y educación).

    JACKAL!!

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Olly!!! Dentro de poco voy a ser padre y en un futuro pienso llevar a mi hijo al colegio en bicicleta si el trabajo me lo permite...

    Menos multas y situaciones ridículas y bochornosas como esta y más invertir en optimizar las calles para el uso de las bicicletas!!! Hay que avanzar en la sociedad...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿esa es la normativa pozueleña? A mi colegio viene una bici que lleva a dos, con una silla entre el manillar y el sillín y otra detrás... Nunca se me había ocurrido que fuera ilegal, pero imagino que es la normativa de cada municipio.
    Contacta con Pedalibre. Tuvieron una campaña de ir en bici al cole (padres, madres e hijos), pero imagino que necesitas un número mínimo de interesados. Y los de en bici por madrid, que son muy de ayudar y son capaces de buscarte una ruta alternativa para no ir por acera.
    ¡mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que entre todos pudiéramos darle la cobertura necesaria para sacar esto adelante. Ánimo y sigue con ello Olly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, muchas gracias Cristóbal - cada día somos más y esto sí se progreso

      Eliminar
  8. Parece que algo se mueve hay que aprovechar esta oportunidad como si fuera una llave aikido para convertirla en un logro que nos permita movernos más cómodamente a todos por nuestras ciudades

    ResponderEliminar
  9. Diles a los de UPD, que propongan en el pleno, encontrar una solución para los 200m que te toca ir por la acera al recoger a las niñas, para evitar el peligro de los coches "juguetones"

    ResponderEliminar
  10. Hola Olly, me gustaria saber si puedo incluir tu post traducido al Inglés en mi blog (Alaska Velo).

    Gracias
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin problemas.

      Tienes info en inglés aquí también:
      http://www.copenhagenize.com/2012/03/spanish-police-harass-father-on-bicycle.html

      Un saludo
      Oliver.

      Eliminar
  11. Toda mi solidaridad y que esta tontería acabe pronto. Si llegan a pillarte como la madre hoalandesa de este video, ¡te veo en el suelo y con las esposas puestas! ¡Y encima los niños sin casco, herejía!
    Mucha suerte y un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=FLRrA-rKY-Q&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  12. En http://www.facebook.com/Caminoescolar tambien nos hemos hecho eco de tu caso. Al final la prepotencia de unos desinformados, ha conseguido que ese Ayuntamiento haga el ridículo ante toda Europa!. Animo y a seguir asi!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Parece que no les importa seguir haciendo el ridículo porque me dicen que solo están cumpliendo con la ley... así que tenemos que poner el esfuerzo en que la ley se actualiza lo antes posible ver:

      http://pozueloconpedales.blogspot.com.es/2012/04/el-reglamento-general-de-circulacion-se.html

      Eliminar
  13. Viva tu Bici, y tus ....
    Que cumplimiento de la ley ! que dice un guripa.
    La ley la hacen cumplir desde siempre, si es que les interesa. O no les cansa.
    Cada día veo miles de locos circulando por Madrid en chatarras contaminadoras, y todos circulando a gran velocidad. Nadie respeta si hay limitación de 20, 30, 50 u 80.
    Permiten que cientos de coches bloqueen las calles, y el trasporte público, y general;, contaminando a nuestros hijos en las mismas puertas de los colegios.
    Me gusta explicar a esos papas que van intoxicándonos con sus coches: "que matas a nuestros hijos con el humo de tu coche".
    Se quedan estupefactos. Claro no saben que se esta permitiendo cometer delito contra la salud pública.
    Cada año mueren 16.000 españoles. Más otros muchos miles que quedan enfermos crónicos. Sobre todo por asma, alergías, y enfermedades cardiorespiratorias.
    Espero que todo esto sirva para que algo mejore por la Bici en Pozuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego Guss! Es una vergüenza que, como sociedad toleramos esta "matanza silenciosa". Los datos que destacas me hace reflexionar lo absurdo que es ir en coche con 8 airbag, sillas homologadas y demás sistemas de seguridad a la puerta del colegio para que "no les pasa nada".

      Eliminar
  14. Después de escribir el comentario pense que es un poco duro, aunque real.
    Gracias por estar ya en el otro lado. Pienso que como vivimos no podemos seguir. Quizá la crisis nos acabará ayudando a conseguir una vida con menos consume hasta morir.
    Respecto a los datos de antes la Sociedad Española de Neumología es quien lo asegura desde hace ya tres años, y los datos han sido aseverados en la UE. No me los he inventado. Por si aca.
    No demonizo el uso del coche. Cuando hace falta de verdad. Porque no se va a poder usar.
    Vivo en el centro de Madrid. Tengo 54 años. Hace 15 que vendí felizmente el coche. Después de usarlo durante ventiuno. Cuando lo necesito, alquilo. Apenás cuesta unos duros. No miles como mantener siempre uno. Que a veces no sabes ni donde aparcarlo.
    Es facil. Hay vida después del coche.
    Sabéis que incluso aseguran que el coche provoca además dependencia, violencia visceral, enfermedades psicotropikas. Os aconsejo que...
    No es aconsejable.
    Vive una vida un poquito más Sana. Gracias.
    La ciudad para las personas.

    ResponderEliminar